Vidas imaginarias 
Marcel Schwob

Traducción de Francisco Estrada y Alejandro González 
Colección Dominio Público 
Proyecto apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 
2019 
ISBN: 978-607-96834-8-1

Entre la veracidad y la imaginación y la grandeza y la singularidad, Vidas imaginarias de Marcel Schwob es un compendio de relatos cortos que recrean la vida de personajes reales a partir de “hechos no pocas veces fantásticos” (Borges). Las semblanzas de filósofos, poetas, heroínas, piratas, prostitutas y criminales que conforman esta obra —publicada por primera vez en 1896— pueden pasar por cuentos brevísimos, apenas detalles de un paisaje, o recordar aquellas estampillas biográficas que solían conseguirse en papelerías y que ahora se construyen comunitariamente en Wikipedia.

Los insidiosos. Antología de ensayo irónico 
Varios Autores

Traducción de Alejandro González y Francisco Estrada 
Colección Dominio Público 
Proyecto apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 
2019 
ISBN: 978-607-96834-7-4

Los insidiosos. Antología de ensayo irónico despliega distintas facetas del humor y la ironía de la tradición literaria inglesa en cinco ensayos que van de la sátira política al humor mórbido, pasando por la crítica social y el divertimento puro: “Una disertación en torno al lechón asado” de Lamb, “Una modesta proposición” de Swift, “Un ensayo sobre la noble ciencia de la autojustificación” de Edgeworth (traducido por primera vez al español), “Pluma, lápiz y veneno” de Wilde y “El asesinato considerado como una de las bellas artes” de De Quincey. Todos ellos complementados por un prólogo del ensayista mexicano Luigi Amara.

El incendio de la mina El Bordo 
Yuri Herrera

Colección 21 
Coedición con Periférica 
2019 
ISBN: 978-607-96834-6-7

Quedan pocos rastros sobre el incendio de la mina El Bordo (Hidalgo, México): un expediente judicial, notas periodísticas y una placa metálica; registros orales de los mineros, un par de crónicas y una novela. Luego de 99 años de los hechos, Yuri Herrera recurre a estas fuentes para confrontar datos y fechas, subrayar contradicciones y omisiones, señalar falsas acusaciones y hombres que nunca corrieron el riesgo de ser inculpados. Pero sobre todo: para poner al descubierto la tragedia, ya que “el silencio no es la ausencia de historia, es una historia oculta bajo una forma que es necesario descifrar”.

Antígona González 
Sara Uribe

Colección 21 
Coedición con sur+ ediciones 
2019 
ISBN: 978-607-96834-5-0

A partir de fragmentos y testimonios, ensoñaciones y versos, preguntas sin respuestas y diálogos post mortem, Sara Uribe reencarna y recontextualiza la Antígona de Sófocles: Antígona González busca de entre los muertos el cadáver de su hermano Tadeo: uno de los tantos desaparecidos a causa de la guerra contra el narcotráfico en México. Esta reedición de poemas, fruto de una práctica textual comunitaria, nombra la ausencia y el esfuerzo de las víctimas por llenar los huecos y los lugares vacíos que siguen ahí.

La rebelión de los negros 
Javier Raya

Colección 21 
Coedición con Secretaría de Cultura Jalisco 
2017 
ISBN: 978-607-96834-3-6

Proclamada por el Autor como un libro que cuenta la historia detrás de la literatura de la actualidad, La rebelión de los negros toma la figura del escritor fantasma o negro literario para plantear cuestionamientos acerca de la autoría y de la concepción del arte, así como del papel del escritor y la literatura en las dinámicas políticas, sociales y económicas que rigen el presente mexicano. Por momentos narrativa, por otros poética, ensayística y periodística, este juguete rabioso rompe con las distinciones entre ficción y realidad.

Crónicas de un nuevo siglo 
Xel-Ha López Méndez

Prólogo de Mónica Nepote 
Colección 21 
Coedición con Secretaría de Cultura Jalisco 
2016 
ISBN: 978-607-96834-2-9

Crónicas de un nuevo siglo presenta un particular desenfado por los géneros literarios: aparecen distintas voces, géneros y formas líricas. La única constante: una geografía que se derrumba y en donde tiene lugar la violencia, el miedo y la muerte. Las palabras de Mónica Nepote son más acertadas: “poemas llamados ‘crónicas’ como ejercicio de ironía, ironía como paliativo al desconsuelo que propone el hecho de vivir en un país como el nuestro, en un nuevo siglo como el nuestro, en un contexto en el que parece que la idea de futuro ha sido secuestrada por la violencia y la impunidad”.

Un lance de Dados jamás abolirá el Azar 
Stéphane Mallarmé

Ensayos de Luis Vicente de Aguinaga y Samuel Bernal, escolio de Ángel Ortuño 
Traducción de Francisco Estrada y Samuel Bernal 
Colección Dominio Público 
Coedición con Secretaría de Cultura Jalisco 
2016 
ISBN: 978-607-96834-1-2

A más 120 años de su primera aparición en la revista Cosmopolis (1897) y más de 100 de su publicación en forma de libro (1914), el poema de Mallarmé todavía es considerado un referente tanto para la poesía contemporánea como para las artes gráficas por su innovador uso del verso libre, sus recursos tipográficos y su empleo singular del espacio sobre la página.

Bartleby, el escribiente 
Herman Melville

Texto introductorio de Enrique Vila-Matas Prólogo de Francisco Estrada y Samuel Bernal 
Traducción de Francisco Estrada 
Colección Dominio Público 
Coedición con Secretaría de Cultura Jalisco 
2.ª edición: 2018 
ISBN: 978-607-96834-4-3

Uno de sus pasatiempos es mirar absorto un muro de ladrillos: Bartleby no es un personaje de acción: “Preferiría no hacerlo”, dice y renuncia a cualquier orden. En el Nueva York de 1800 y tantos, en una oficina de un Wall Street lejano del que conocemos ahora, Bartleby es contratado como escribiente —una suerte de fotocopiadora humana— de documentos legales. Empleado incansable al principio. Luego, dribleador de órdenes. Hacia el final, partidario de la quietud: indiferente a su trabajo; en realidad, indiferente a todas las cosas.

Proyecto apoyado por el 
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes